Trump hace historia: el cierre de Gobierno más largo hasta la fecha

Este 2019 no sólo fue histórico por ser el año de un probable impeachment, también lo fue del cierre de Gobierno más largo de la historia de Estados Unidos. El Gobierno federal estuvo cerrado, o parcialmente cerrado durante 35 días. La razón: republicanos y demócratas no consiguieron llegar a un acuerdo presupuestario. La presión de Donald Trump no fue suficiente para incluir 5.700 millones de dólares destinados a construir un muro en la frontera con México.

El shutdown, como se conoce el cierre parcial de Gobierno, significó que todos los servicios no esenciales del Gobierno se paralizaron. Casi un millón de empleados del Gobierno no fueron a trabajar ni tampoco cobraron. Sólo se mantuvo el salario de aquellos que trabajaban en  funciones esenciales, como las operaciones militares, la sanidad o gran parte de lo que tiene que ver con la presidencia.

Un grupo de agentes del FBI advirtieron sobre la peligrosidad de un shutdown para la seguridad del país, ya que, por ejemplo, el control de los aeropuertos no está tipificado como “funciones esenciales”, por lo tanto se redujo considerablemente. También con la advertencia del presidente de la Reserva Federal del impacto que tuvo en la economía estadounidense: el shutdown costó, aproximadamente, 1.200 millones de dólares a la semana. 35 días de cierre de Gobierno equivalen prácticamente a los 5.700 millones que Trump quería para construir el muro.

Levantó el shutdown el mismo día que detenían a su exasesor Roger Stone por la trama rusa y con la advertencia de que si no se llegaba a un acuerdo, el 15 de febrero declararía Emergencia Nacional para construirlo. Y así fue. Nancy Pelosi dijo que “construir el muro representa todo lo que este país no es”. Y le recordó a Trump sus palabras: “Está haciendo pagar a los estadounidenses un muro que siempre dijo que pagarían los mexicanos.”

No obstante, declarar emergencia nacional no significó que Trump pudiera usar el dinero como quisiera. A inicios de diciembre un juez federal de Texas impidió que la Administración Trump usara miles de millones de dólares de fondos del Pentágono para la construcción del muro. Este fallo judicial se emitió a raíz de una demanda presentada por el condado de El Paso, Texas, y la organización no gubernamental Red de Fronteras para los Derechos Humanos dijo al respecto en la CNN que “Trump sobrepasó su autoridad cuando emitió una declaración de emergencia nacional para obtener acceso a fondos adicionales”.

Leer más:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: