El informe de Mueller: No hubo conspiración con Rusia

JOSEPH SOHM / SHUTTERSTOCK / GETTY / THE ATLANTIC

El informe de Mueller, una investigación que costó más de 25 millones de dólares, concluyó en abril de este año que no hubo conspiración con Rusia en las elecciones de 2016. No obstante, aunque se estableció que Trump no se coordinó con el Kremlin para la campaña electoral, se expone con detalle que hubo una campaña de desinformación orquestada por la agencia rusa Internet Research Agency  y una campaña vinculada a la agencia de inteligencia militar rusa para hackear los ordenadores demócratas y propagar información robada, cuenta la corresponsal Idoya Noain para el diario español El Periódico.

En Washington se desató una batalla narrativa tras el informe. Trump dijo que fue “la farsa política más grande de la historia”. Desde la Casa Blanca concluyeron que fue una total y completa exoneración. Los demócratas querían ver el informe, porque Trump y su equipo cantó victoria antes de que se hiciera público.

El Jueves Santo, día 18 de abril, el informe se entregó al Congreso, después de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, diera una conferencia de prensa sin que nadie lo hubiera visto.

El informe de 448 páginas estaba editado, según Barr, pero estaba completo. Por razones de seguridad se hicieron redactions (“redacciones”) porque había diversos párrafos que incluían material de inteligencia, información sujeta a secreto judicial e información que podría afectar a investigaciones en marcha, explicó Barr en rueda de prensa. Describió el comportamiento de Trump y los rusos durante dos años. No se determinó si hubo o no obstrucción a la justicia y sonaron algunas voces que pedían el impeachment. No obstante, Nancy Pelosi fue con pies de plomo y dijo que no tocaba usar un mecanismo como el impeachment, una vía complicada con muchas posibilidades de que saliera mal.

Para Trump fue una victoria porque fuentes cercanas al presidente cuentan que cuando supo que Mueller fue designado para la investigar la trama confesó que “era terrible, el fin de su presidencia.” Hasta despidió al director del FBI en ese momento porque no le pudo asegurar que no le estaban investigando.

Aunque Trump saliera indemne, Mueller presentó cargos penales contra seis de sus aliados más cercanos: el asesor de seguridad nacional Michael Flynn, exabogado personal del presidente, Michael Cohen, Roger Stone y altos funcionarios de su campaña. Algunos de ellos entraron en prisión.

Leer más:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: