Zen y la situación actual

Este Jueves no escribí por aquí, porque estuve ocupada con esto:

Y sí, no lo había mencionado oficialmente por este blog, pero tengo canal de Youtube y… ¡me apasiona aprender a expresarme mediante el formato audiovisual! Así que voy a deciros en primera instancia algo que ya parece EL lema youtuberiano: ¡Dadle a like, suscribiros y compartid si os ha gustado! 😉 Y por supuesto, los comentarios siempre son bienvenidos cuando se construyen desde el respeto.

Como ya digo en el vídeo, son momentos críticos para la sociedad catalana (y también española, aunque algunos no lo vean) y debemos mantener los ojos abiertos para poder, en última instancia: comprender.

A veces siento que la situación supera mi capacidad de ser neutra, de mantenerme distante (a la vez que tener todos los sentidos observando la situación) y de no juzgar indiscriminadamente. Es por ello que, aunque para algunos no valga la pena, veo interesante compartir dos enseñanzas de la filosofía Zen que propone en “Un minuto para el absurdo”  Anthony de Mello, ya mencionado en este post.

“¿Cómo explica el Maestro la presencia de mal en el mundo?”, preguntó un visitante.

Uno de los discípulos respondió: “No lo explica. Está demasiado ocupado tratando de remediarlo”. 

Y otro discípulo añadió:

“La gente está siempre luchando contra el mundo o aburrida de él. El Maestro, en cambio, está encantado de que lo que ve sea asombroso, imponente, insondable…”

La actitud del Maestro hacia la acción social resultaba realmente desconcertante. Unas veces se mostraba partidario entusiasta de la misma, y otras parecía resultarle indiferente.

Y la explicación que a veces daba de tan desconcertante actitud era igualmente enigmática. Dijo en cierta ocasión: 

“Quien desea hacer el bien debe llamar a la puerta. Para el que ama, la puerta está siempre abierta.”

Deseo que os hagan reflexionar tanto como a mi. A veces creo que la filosofía zen no casa demasiado con el periodismo (carrera a la que personalmente me gustaría dedicarme), pero creo en la posibilidad de que aporte valores al oficio. La verdad es que se pueden extraer conclusiones de todo tipo y eso es lo realmente interesante.

“Estos son los datos, suyas son las conclusiones.”

Love, Janira x

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s