Blendi Muriqi: “Cualquier candidato independiente va a ayudar a la reelección de Trump”

In this July 17, 2019, photo, President Donald Trump arrives to speak at a campaign rally at Williams Arena in Greenville, N.C. (AP Photo/Carolyn Kaster)

Blendi Muriqi se graduó hace un año de Fordham University, donde estudió Ciencias Políticas y se especializó en Resolución de Conflictos. Ahora trabaja como desarrollador y agente de negocios inmobiliarios en el borough que le vio nacer, Manhattan. Sus padres son albaneses, procedentes de Kosovo y le criaron en Putnam Valley. En el instituto desarrolló una página web que ofrecía oportunidades de voluntariado a todo aquel interesado. Aunque vote religiosamente en todas las elecciones desde que cumplió 18, se confiesa agnóstico.

ABC News publicaba esta semana una encuesta que decía que dos tercios de la población estadounidense consideraba un problema grave que Trump llamara al presidente Zelensky para investigar a Biden e hijo. ¿Formas parte de esos dos tercios?

Sí, creo que es problemático porque significa que tienes a un presidente de EE. UU. que potencialmente está pidiendo a otros países que realicen operaciones políticas para él, no olvidemos que también está acusado de colaborar con los rusos para entrometerse en las elecciones de 2016. Mucha gente no está de acuerdo con que él haya establecido esa llamada, incluso muchos de sus aliados. Es una cosa muy estúpida.

¿Qué crees que significa?

Básicamente que el presidente no es apto para el cargo, en muchos sentidos, porque es algo que no se debe hacer ya solo por sentido común. No es bueno para el país y no es un buen precedente porque ahora otros presidentes podrían decir: “Sabes qué, si Donald Trump puede salirse con la suya yo también”.

¿Te sorprendió? ¿Dirías que esto es lo peor que ha hecho?

No me sorprendió, porque el presidente tiene una tendencia a actuar como un hombre de negocios en la Casa Blanca, así que para él se trata de un: “Hazme este favor y yo hago esto por ti”. La política realmente no es para él. Tampoco lo es la política exterior. Me sorprendió mucho cuando escuché que la Casa Blanca trató activamente de ocultar la conversación real con Zelensky. Porque eso es problemático. Me recordó a tiempos de Nixon. Ocultar esa información al público es malo. 

La cuestión es que Nixon renunció antes de ser juzgado por el escándalo del Watergate. ¿Crees que el impeachment perjudicará más a Donald Trump o al partido demócrata y a sus candidatos?

Trump puede ser declarado culpable en la Cámara de Representantes, pero una vez que llegue al Senado, simplemente lo rechazarán. Porque la mayoría del Senado es republicana. Desde un punto de vista político-estratégico para los demócratas no es una buena idea perseguir la destitución. Porque ahora Trump puede decir algo así como que “el partido democrático ni siquiera tienen un plan, solo están tratando de destituirme”. Es problemático y simplemente ayuda a la base de Donald Trump.

Ya que hemos hablado de Joe Biden, hablemos de las primarias demócratas. ¿Qué candidatos te llaman más la atención y por qué?

Joe Biden suena como candidato. Es un exvicepresidente que ha estado en política durante décadas. Por otro lado, representa volver a la normalidad política que teníamos con la administración de Obama. Definitivamente un candidato a considerar, sobre todo para los demócratas más moderados. Por ejemplo, no tienen en mente un plan como el Medicare for all. Está también Pete Buttigeg, muy joven. Ha llegado a la candidatura creando una plataforma para la unidad. Desafortunadamente para su vida política, es demasiado joven. La otra cosa que no lo ayuda es el hecho de que es homosexual.

¿Crees que el hecho de que sea gay todavía hoy podría afectar a los votantes?

Bueno, el hecho de que él defienda el matrimonio gay, o que él es gay, podría significar una pérdida de votantes importante, sobre todo en los estados más del interior, que son más conservadores.

¿Quién más llama tu atención?

Luego está Elisabeth Warren, de nuevo décadas de experiencia en política, en el Senado. Definitivamente una de las principales rivales de Joe Biden. Empuja la dirección de la política más hacia la izquierda que al centro, por lo que no sé si tendrá la suficiente fuerza como para vencer a Joe Biden. Kamala Harris, exfiscal, es una candidata muy fuerte, sin embargo, no creo que vaya a participar en estas primarias. Y Bernie Sanders, que también es un candidato popular entre los jóvenes y tiene una gran coalición. Además Sanders tiene la infraestructura de las elecciones de 2016, es un candidato a tener en cuenta.

El hecho de que Bernie Sanders también vuelva a postularse para tratar de ser el candidato presidencial, ¿crees que ha empujado la agenda de otros candidatos como la de Elizabeth Warren a un ideal más de izquierdas? Por ejemplo, algunos candidatos como Warren están tomando su ejemplo y no van a aceptar, al menos en esta primera ronda, dinero de grandes corporaciones.

No debería estar permitido que las grandes corporaciones donasen a partidos. Eso deja a los políticos a merced de las corporaciones. No es bueno. El problema con esto es que hasta que alguien diga: “para, ya no lo haremos”, esto va a continuar. Dicho esto, es bueno ver que algunos políticos solo dan la bienvenida a pequeños donantes, eso es genial. Es un ejemplo para los futuros políticos. Pero me cuesta creer que vaya a ser la norma.

Howard Schultz, ex CEO de Starbucks, estaba pensando en postularse como candidato independiente antes de que comenzara este verano, pero luego dijo que no lo haría. ¿Un candidato independiente fuerte ayudaría a reelegir a Trump?

Sí, creo que cualquier candidato independiente va a ayudar a la reelección de Trump. Le quita porcentaje de voto a los candidatos demócratas que intentan vencer a Trump. Quizá un candidato independiente recibiría un tipo de voto más moderado. No creo que sea una buena idea. Es por eso que el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, estaba pensando en postularse, pero luego se dio cuenta de que no había forma de hacerlo, que si lo hacía, le quitaría votos al partido demócrata.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s