EL POSTUREO NO ES MODA #METGALA

La noche más mágica del año para los que nos denominamos amantes de la moda, se ha pervertido. Y no me queda otra que explicar el porqué de mi descontento.

Screen+Shot+2017-04-30+at+6-1.00.53+PM.png

Notice here Rei Kawakubo not giving a damn about celebrities bullshit


Soy firme defensora de la moda, del valor representativo y social que tiene y hasta me he encontrado en medio de discusiones donde he alegado que en ocasiones, la moda se convierte en arte.  La Gala del MET (Metropolitan Museum of Art) es precisamente uno de esos momentos. Una velada en la que la exposición, este año dedicada a Rei Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between, rinde homenaje a la marca y a su creadora e inaugura, a la par que recauda fondos, la exposición en el museo (abierta al público del 4 de mayo al 4 de septiembre).

Es por ello que pienso que la noche de la Gala MET y su espíritu y valor intrínsecamente artístico se ha desvanecido hasta convertirse puramente en una estrategia publicitaria de la marca que más paga y de los influencers/modelos que más culo enseñan. En The Fashion Law, una web que liga moda y asuntos legales relacionados con ella lo explican:

Chances are, if guests at Monday evening’s Metropolitan Museum of Art Costume Institute Gala were not wearing Comme des Garcons, they are wearing looks from the brand that sponsored their attendance. For the uninitiated, the Met Gala ticketing situation works like this: Attendees, which are all pre-approved by the event’s chair Anna Wintour, pay between $30,000 and $50,000 for an individual ticket or commit to a minimum of $275,000 for a table for 10. Ver el texto completo aquí: (es muy worth it)

Así que, The first Monday in May no es la prom night, y si alguien piensa al contrario está ligeramente equivocado. Para poner un ejemplo: Kendall Jenner vestida (o cubierta parcialmente, mejor dicho) por una tela y un tanga de La Perla. El conjunto me parece brutal, aunque en la noche de la Gala MET, cuya temática distó mucho del arte del semidesnudo (maybe next year?), no pega ni con cola.

This slideshow requires JavaScript.

Jaden Smith y Rihanna, en mi opinión, indiscutibles representaciones de la temática de la noche, quién arriesga gana. Para ver más sobre los vestuarios HauteLeMode tiene un vídeo indispensable: MET GALA 2017 ROAST

Sorry not sorry pero Rei Kawakubo es una gran diseñadora japonesa, creadora de Comme des Garçons e impulsora de la ropa andrógina, potenciando un estilo totalmente distinto gracias al establecimiento de sus propio código de colores y estructuras. Kawakubo no siguió la corriente (como tampoco lo hicieron sus compatriotas Issey Miyake ni Yohi Yamamoto en su momento) y ese es su valor diferencial, lo que en términos marketinianos  vendría a ser la USP.

Extraordinarios diseñadores como Maison Margiela, Ann Demeulemeester y Helmut Lang consideran a Kawakubo como inspiración y todos ellos han destacado también por su originalidad, su savoir-faire y han aportado un soplo de aire fresco al sartorial.

Hay cosas más importantes en el mundo, pero seguir la temática de la fiesta de la moda más importante del año, significa comprender y respetar su significado.

El año tiene muchas más noches para lucir cuerpini, hacerse fotos para instagram y hablar de lo mucho que se ha currado tu diseñador el mismo vestido soso de cada año.

La moda no es buscar el mejor ángulo para postear en instagram, la moda no es comprar la última partida de ropa que ha llegado a zara, la moda no es el postureo.

Moda es cultura, sociedad y diferenciación. Moda es representar, mediante una expresión arquitectónica textil un momento social, moda es análisis, moda es tiempo.

Así que por favor, si en alguna web de “tendencias” veis que se mofan de los pocos invitados que vistieron CdG, dejadla de seguir si vuestro objetivo es aprender algo sobre moda.

La libertad de expresión no está exenta de ignorancia.

Love, Janira x

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s